La industria de los eSports sigue en ascenso en el mundo

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El más reciente informe presentado por Newzoo, una de las consultoras más importantes de la industria de los eSports, revela que, terminando el 2020, la industria global de los deportes electrónicos generará alrededor de $1.1 billones de dólares.

La mayor parte de estos ingresos, un 74.8%, está representado en los derechos de transmisión y patrocinadores, con un total de $822.4 millones de dólares. En relación con el año anterior, se evidencia un incremento del 17.2%.

En segundo lugar, se encuentran los ingresos por entradas y mercancía que adquieren los fanáticos, con un valor cercano a $121.7 millones de dólares. Después encontramos los ingresos generados por publicidad en espacios físicos y digitales, con ingresos de $116.3 millones de dólares.

La audiencia global llegará en 2020 a un total de 495 millones de personas, 222.9 millones son seguidores permanentes y entusiastas de los eSports; mientras 272.2 millones son espectadores ocasionales, que pueden llegar a convertirse en usuarios asiduos. Este número representa un crecimiento del 2.8% en comparación con 2019.

Indudablemente, la industria de los eSports crece, y con ella, se han implementado nuevos mecanismos de monetización y han incrementado el número de eventos, ligas y medios de comunicación interesados en los derechos de retransmisión.

La oferta de eSports a través de dispositivos móviles le ha dado un gran impulso al crecimiento de la industria. Sobre todo, en regiones con mercados que apenas emergen, como es el caso de Latinoamérica, Asia Oriental y África, que año tras año reducen las distancias con países que tradicionalmente lideran en este mercado. En el último año, los eSports para móviles han vivido un aumento dramático y no se detendrá en los próximos meses.

En materia de ganancias generadas por los deportes electrónicos, China encabeza la lista con 385.1 millones de dólares y la audiencia más grande, con proyecciones de 162.6 millones de personas al finalizar 2020. En segundo lugar, encontramos a Norte América, con ganancias de 252.5 millones de dólares, seguido por Europa Occidental, que alcanzará ingresos por 201.2 millones de dólares este año.

El incremento de espectadores y seguidores se debe principalmente al crecimiento de la oferta de eSports en dispositivos móviles y la principal plataforma usada para ver las retransmisiones de estos juegos es Youtube. Títulos como PUBG Mobile y Garena Free Fire han representado para la industria nuevos seguidores, principalmente en América Latina y el oriente de Asia.

En Latinoamérica existen cerca de 185 millones de jugadores, se estima que 3 de cada 10 personas utilizan los videojuegos como una forma de entretenimiento. El dispositivo preferido de esta región del mundo es el PC, con casi 146 millones de usuarios; 43 millones juegan a través de sus dispositivos móviles y 13 millones prefieren hacerlo con una consola.

Se espera para el 2022 la generación de 59 millones de dólares en ingresos para la industria de los eSports, principalmente derivados de la vinculación de la empresa privada a través de patrocinios para las ligas y equipos profesionales.

¿Ha afectado el COVID-19 a la industria de los eSports?

A raíz del aislamiento decretado en muchos países, los operadores de internet han registrado un aumento de hasta el 80% en el tráfico, principalmente por razones de teletrabajo, educación virtual y ocio.

En esta última categoría, los espectadores han recurrido a los videojuegos en línea en forma masiva, siendo una de los productos más consumidos. Los juegos preferidos han sido League of Legends, FIFA, PUBG, Fortnite y Overwatch, entre otros.

Marcas reconocidas en la industria como Microsoft y Sony, han reportado una altísima demanda en sus productos Xbox Live y Play Station Network.

Está claro que la audiencia de los eSports se viene consolidando desde hace varios años independiente de lo que haya podido causar el coronavirus; pero la cancelación de eventos deportivos a nivel mundial, ha servido como vitrina para nuevas opciones de competencia, entre ellas, los deportes electrónicos.

Ejemplos como la eLiga MX y los torneos de FIFA organizados por la Liga de España y la Premier League, pusieron en escena a los videojuegos entre los seguidores del fútbol que aún no se habían acercado a esta oferta.

Con la madurez que ha alcanzado la industria en los últimos años y el acelerado crecimiento que reporta, sin lugar a dudas el mercado de los eSports saldrá fortalecido después de la crisis económica que ha ocasionado la aparición del COVID-19 en el mundo.

¿Cuáles son los eSports preferidos por los espectadores?

En 2019, el popular juego League of Legends fue el más visto en Twitch, Youtube y Mixer, que son los canales más importantes para la transmisión de los diferentes eventos oficiales.

Arena of Valor y PUBG Mobile, son los eSports desarrollados para dispositivos móviles más populares y se encuentran en la lista de los más vistos en el séptimo y octavo lugar, respectivamente.

En cuanto a juegos de consola, Super Smash Bros. Ultimate es el más importante, con un tímido décimo tercer lugar en la lista general. FIFA 19 y FIFA 20, se encuentran entre los 25 más populares, ubicados en los puestos 18 y 25, respectivamente.

Conoce los 10 eSports favoritos por los fanáticos en 2019. ¿Los conoces? ¿Ya los has jugado?

  1. League of Legends
  2. Counter – Strike: Global Offensive
  3. Dota 2
  4. Overwatch
  5. Hearthstone
  6. Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege
  7. Arena of Valor (Móvil)
  8. PUBG Mobile (Móvil)
  9. Fortnite
  10. Player Unkown’s Battlegrouns

Plataformas para seguir la transmisión en vivo de los eSports

Twitch de Amazon, se consolida como la plataforma más usada por los fanáticos de los eSports para seguir los eventos en vivo, con 121,4 millones de horas de transmisión.

En segundo lugar, encontramos a Mixer, canal de Microsoft, con 28,3 millones de horas. Por su parte, Youtube es la plataforma más usada para buscar contenido en diferido, relacionado con los eSports.

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